Pechito: “Fangio tenía unos huevos así de grandes”

2016-05-28

Desde Nürburg (Alemania) – El circuito de Nürburgring tiene unahistoria muy especial para los argentinos. JuanManuel Fangio, CarlosReutemann y Oreste Bertaprotagonizaron verdaderasepopeyas en el InfiernoVerde alemán.

Estamañana se escribió una nueva página de ese libro, cuando José María “Pechito” López marcó la pole position para la carrera demañana del WTCC. El cordobés ya ganó acá el año pasado, en su debut en estapista y en la primera presentación del Mundial de Turismo en el Nordschleife.

Autoblog participó este mediodía de una rueda deprensa en la carpa de CitroënRacing, donde López habló de lo que significa correr en el circuito máslargo y difícil del planeta.

-Enesta carrera de Nürburgring se corre usando los dos circuitos. El de Grand Prixde cinco kilómetros y el Nordschleife de 22 kilómetros. La carrera comienza enla pista de Grand Prix, que es un autódromo internacional normal, pero cuandose termina eso entrás al bosque: al circuito histórico. ¿Qué sentís cuandoingresás ahí?
-Es bastante especial. Es difícil describirlo. Es como que venís en una pistanormal, en tu mundo de todos los días, y de repente frenás y te metés en otroplaneta. Y cuando lo digo se me pone la piel de gallina. Es muy diferente atodo. Todo se cierra. Es un tubo verde. Todo el pavimento está pintarrajeadocon aerosol. Y encima la velocidad va subiendo cada vez más. Es muy intenso.

-¿Yel auto cómo lo siente?
-El auto para Nürburgring tiene una puesta a punto diferente a la de todo elaño. Es un auto malo en el circuito de Grand Prix, porque el foco está puestoen el grip pobre del Nordschleife. Es muy intenso. Recién cuando tomás laúltima curva y entrás a la recta, tenés unos 20 segundos para recuperarte de loque es esta pista. Ahí llegamos a unos 260 km/h. No es mucha velocidad, porqueel auto acá tiene mucha carga aerodinámica. Lo que es impresionante es lavelocidad que se logra en las curvas.

-¿Tenéspresente la historia que representa este circuito para los argentinos? Acá ganóFangio su mejor carrera en 1957. Acá corrieron los Torino de Berta en 1969. Acáganó Reutemann en 1975. Acá falleció Pinocho Marimón en 1954. Y ahora vos estáshaciendo historia. ¿Sentís todo eso mientras acelerás en el Nordschleife?
-Lo siento mucho. Representa mucho para mí. Llegás acá y vez el nombre deFangio, de Reutemann, de Marimón. Yo no viví todo eso, pero lo tengo hechocarne desde chiquito. Debe ser uno de los circuitos con más historia para losargentinos. Y todo eso influye mucho en mí. Se siente, lo siento mientrascorro.

-Fangiocontaba la anécdota que, en 1957, cuando perdió un minuto de tiempo en boxes yse le escaparon las Ferrari, se le ocurrió que para alcanzarlos lo que teníaque hacer era lo siguiente: poner un cambio más en cada curva. Y así losalcanzó, ganó su quinto título y la mejor carrera de su vida. ¿Te imaginás loque significa hoy poner un cambio más en cada curva de este circuito?
-¡Es que en esa época eran unos héroes! Girar en esa época y con esos autos,era algo sólo para héroes. Perdón por lo que voy a decir, pero Fangio teníaunos huevos así de grandes. Mirá que ya pasaron más de 60 años, la seguridadaumentó mucho y aún se siente el peligro de este circuito. El pavimento no esel mejor y en un tramo pegamos un salto de hasta medio metro de altura. Esimpresionante. Pero todavía más impresionante para mí era la época deReutemann. Porque la seguridad seguía siendo mínima y los autos eran mucho másveloces. Era una época muy peligrosa. Esos autos sí que volaban.

-¿Ycómo es el Nordschleife cuando llueve, como pasó hoy y tal vez ocurra mañana?
-Ya no se disfruta tanto, porque el grip de la pista es muy malo. Se pierdemucho tiempo, casi un minuto y medio por vuelta.

-¿Tesiguen molestando los 80 kilos de lastre que te pusieron este año paraemparejarte con la competencia?
-Se siente, pero en este circuito no afecta tanto, porque vas en tercera ycuarta marcha, así que la inercia ya no afecta tanto. Los que más sufren con ellastre en este circuito son los frenos, con tantas bajadas con curvas, dondehay que exigir mucho la frenada. Pero hoy, en particular, no se sintió: hoymejoré en la clasificación el mejor tiempo del año pasado. Le bajé dossegundos. Y eso es porque el nuevo auto es muy bueno.